Roma PDF

Fundación 21 de abril de 753 roma PDF. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea.


Författare: Francesco Erbani.

Alla vigilia delle elezioni amministrative (previste per aprile 2013), Francesco Erbani raccoglie storie che, con lo stile dell’inchiesta giornalistica, raccontano una città che resta avvinghiata a un sistema di potere retto dal mattone, cui la politica subordina gran parte delle scelte. Una Roma che perde residenti ma accumula nuovi quartieri dormitorio, senza alleviare l’emergenza abitativa, senza trasporti efficienti, senza cura per lo spazio pubblico, invadendo quel che resta dell’agro romano. Una città in cui la rendita fondiaria prevale sul profitto d’impresa e manipola le regole del mercato. Una città che trascina dalla propria storia l’idea che si possa crescere affidandosi al mercato delle aree, senza una direzione di marcia, una corretta pianificazione e persino un’idea di sé. Si alternano le vicende di una periferia che si dilata e si polverizza, di un centro storico che si svuota di abitanti e si riempie di uffici, di turisti e di pizzerie al taglio. Di un patrimonio storico-artistico affetto da degrado. Di un abusivismo edilizio che continua a essere motore di sviluppo. A Roma si scontano collusioni fra politica e affari, sulle quali indaga la magistratura, si immaginano grandi progetti senza rapporto con la città, mentre altri giacciono incompiuti e abbandonati. Ma Roma è anche la città in cui si muovono energie politiche attente alla tutela del paesaggio e con un forte ‘voglia di comunità’.

Por antonomasia, se la conoce desde fines de la Antigüedad como la Urbe. En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa. Por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados. Roma, una joven troyana que conocía el arte de la magia, de la cual existen referencias en los escritos del poeta Estesícoro de Himera. El emblema del municipio está constituido por un escudo de forma puntiaguda, de color púrpura, con cruz griega de oro, colocada arriba a la derecha, seguida de las letras mayúsculas de oro S. Cupulota, la cúpula de la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, que domina toda la ciudad y simboliza también al mundo cristiano.

Edad Media el león, animal emblemático de la supremacía. Roma representa un caso excepcional en el mundo occidental por la vastedad de áreas verdes que sirven de corona a la ciudad lo cual genera una compenetración entre ciudad y campo. Roma, además, es la ciudad italiana con el más alto número de municipios vecinos: 29 municipios italianos más el enclave de la Ciudad del Vaticano, sumando un total de 30 territorios limítrofes. El territorio sobre el cual la ciudad ha surgido y sobre el cual se ha desarrollado tiene una historia geológicamente compleja: el substrato reciente está constituido por material piroclástico producido hace de 0. La ciudad, aparte del Tíber, está atravesada también de otro río, el Aniene, que confluye con el Tíber en la zona septentrional del territorio urbano. Las estaciones más lluviosas son la primavera y el otoño, prevalentemente en los meses de noviembre y abril.

En general, el clima es frecuentemente ventilado, con una prevalencia de vientos septentrionales, como la tramontana y el grecale, y occidentales, como el maestrale, el libeccio y el ponentino, llamado así porque proviene de la zona ponente de la ciudad. Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, llamada Luperca, el 21 de abril de 753 a. Roma tuvo un gobierno monárquico por un período de 244 años, con soberanos inicialmente de origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. Sin embargo, el consenso general es,hoy en día, que Roma fue fundada por Tarquinio Prisco, y que la ciudad no puede haber existido antes del 600 a. Los datos arqueológicos arrojados por la investigación moderna nos hablan de una fundación antes del 625 e incluso del 575 a. Expulsado de la ciudad el último rey etrusco e instaurada una república oligárquica en el 509 a.

El siglo III y el II a. En la segunda mitad del siglo II y del siglo I a. Marco Antonio y Lépido, en 27 a. Instituido de facto el Imperio, que alcanzará su máxima expansión en el siglo II, bajo el mandato del emperador Trajano, Roma se confirmó como caput mundi, es decir, la capital del mundo, expresión que se le había atribuido ya en el período republicano. Roma era grave: los bárbaros asediaban las fronteras desde décadas atrás, las provincias estaban gobernadas por hombres corruptos, zonas enteras de las capitales habían sido destruidas. Un logro decisivo tiene lugar con Constantino, que, luego de numerosas luchas internas, centralizó nuevamente el poder y, con el edicto de Milán del año 313, permitiría la libertad de culto a los cristianos, empeñándose él mismo por darle fortaleza a la nueva religión. La deposición de Rómulo Augústulo en 4 de septiembre de 476 significó el final del imperio romano de occidente y, para los historiadores, el comienzo de la Edad Media.